No dejar a nadie atrás.

Como cada año, el segundo sábado del mes de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una iniciativa de acción unificada y organizada por un comité de la Worldwide Palliative Carre Alliance (Alianza Mundial del Hospicio y Cuidados Paliativos), formada por cientos de organizaciones que desarrollan su labor trabajando para el pleno acceso de los cuidados paliativos.

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás. Equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos”, se pretende concientizar y mostrar al mundo la importancia de los cuidados paliativos y por qué debemos asegurarnos de que todo ser humano tenga acceso a ellos, independientemente de su edad, su origen o el lugar en donde residan. Desde Cuindom tenemos una fuerte convicción de ello, lo que nos impulsa cada día a luchar por estos derechos.

Afortunadamente, en nuestro país, recientemente ha sido promulgada la Ley 27.678 que busca asegurar que los pacientes puedan acceder a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, y el acompañamiento a sus familias y de alguna manera, ayudar a cumplir con este propósito de no dejar a nadie atrás.

En este sentido, se determina que es urgente aumentar la conciencia y la comprensión de las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de las personas que viven con graves sufrimientos relacionados con la salud y sus familias.

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de las personas, ya sean niños o adultos y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento relacionado con estos padecimientos y buscan un enfoque integral para atender síntomas y aspectos psicosociales y espirituales.

Las desigualdades educativas y económicas provocan que los avances tecnológicos y los recursos no sean distribuidos equitativamente; en este sentido, los cuidados paliativos, sin sustituir el tratamiento, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que no tienen acceso a la atención médica.

Además de las enfermedades terminales existen enfermedades crónico degenerativas que pueden causar dolor e incapacidad durante toda la vida, en estos casos los pacientes se pueden ver beneficiados al incorporar los cuidados paliativos al régimen terapéutico, pues pueden ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas. El diagnóstico tardío de enfermedades y el deseo de recibir tratamiento curativo en ocasiones excluye de manera equivocada la implementación de cuidados paliativos oportunos.

De igual forma, estas intervenciones no buscan acelerar la muerte ni retrasarla y el manejo de las emociones de los pacientes es fundamental, por lo que es importante que los médicos sean empáticos y la familia se involucre en el manejo y acompañamiento del paciente.

En Cuindom trabajamos todos los días para lograr y brindar esa equidad en el acceso a los cuidados paliativos, nuestros equipos interdisciplinarios, conformados por profesionales instruidos en distintas áreas se complementan en el trabajo cotidiano, buscando el objetivo común de no dejar a nadie atrás.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.